Bernardo Antonio Wayar Caballero

Abogado graduado de la Universidad Anáhuac (México DF – México) y la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz – Bolivia). Licenciado en Derecho con la distinción Summa Cum Laude. Cuenta con especialización en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por el Instituto Matías Romero (México DF – Mexico).

Entre 1994-1997 sirvió como Sub-Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la República de Bolivia. Fue Presidente del Colegio de Abogados de La Paz por la gestión 2008-2012. Conjuez de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia en las gestiones 2008 y 2009 y Conjuez de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz del 2002 al 2008.

Actualmente funge como Presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje. Ha participado exitosamente como abogado de parte en más de ciento cincuenta disputas complejas tanto en procesos arbitrales nacionales e internacionales, judiciales, como administrativos. Es Árbitro de los Centros de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio (La Paz), del Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, del Centro de Conciliación y Arbitraje del Colegio de Abogados de La Paz y del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Experiencia Legislativa

Fue miembro invitado de las Comisiones Redactoras o Revisoras de los siguientes proyectos de Ley:
– Ley del Mercado de Valores;
– Ley del Banco Central de Bolivia;
– Ley 1770 de Arbitraje y Conciliación;
– Ley de Abreviación Procesal Civil;
– Ley de Procedimiento Administrativo y Proceso Contencioso-Administrativo;
– Ley de Descentralización Administrativa;
– Ley del Tribunal Constitucional y actual Código De Procedimientos Constitucionales;
– Ley de Presupuestos Públicos;
– Decreto Supremo Nº 24110 de creación del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif); entre otros cuerpos normativos.

Experiencia Académica

• En la actualidad es Miembro Delegado Docente del Consejo Superior de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (2013-2016). Ha ejercido como Profesor Asociado de Derecho Público de la Maestría de Gestión y Políticas Públicas Universidad Católica Boliviana-Harvard Institute for Internacional Development. (UCB-HIID); Profesor de Derecho Bursátil de la Maestría de Derecho Corporativo y Regulatorio de la Universidad Mayor de San Simón; profesor de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Administrativo de las Maestrías de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad Andina “Simón Bolívar”-Sucre – La Paz; profesor de Arbitraje del Postítulo de Derecho Arbitral- Universidad La Salle-Colegio de Abogados de La Paz en las materias “El arbitraje en la Contratación Administrativa” y “Arbitraje de Seguros” y profesor de Derecho Procesal de la Maestría de Derecho Procesal Civil de la Universidad Andina, Profesor en las materias “El Contrato de Seguro” y “Arbitraje” de la Maestría de Derecho Contractual de la Universidad Andina “Simón Bolívar”; Profesor de Negociación y Arbitraje Comercial de la Maestría de Derecho Corporativo de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

• Regularmente es invitado como conferencista internacional en diferentes cursos, congresos, seminarios y eventos sobre Arbitraje, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Económico, Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros.

Datos

Emailbernardo@wayarabogados.bo
AbogadoSocio
Director Ejecutivo
IdiomasEspañol;
Inglés.

Áreas de Práctica

Arbitraje Nacional e Internacional;
Derecho Administrativo y Regulatorio;
Derecho Aduanero;
Derecho de Banca y Mercado de Valores;
Derecho de la Construcción;
Derecho Comercial/Corporativo y de la Competencia;
Derecho Constitucional;
Derecho de Hidrocabruros y Energía;
Derecho de Inversiones Internacionales;
Derecho Laboral;
Derecho Minero, Derecho de Seguros;
Derecho Tributario;
Litigios y Negociación.

Membresías

Miembro Permanente del Consejo Superior de la Universidad Andina;
Instituto Boliviano de Estudios Constitucionales;
Instituto Brasileño de Derecho de la Construcción;
Sociedad Boliviana de Arbitraje;
Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI o su sigla en inglés ICC);
Ilustre Colegio de Abogados de La Paz;
Colegio Nacional de Abogados.